[…] Ante todo, creo que esta novela es una lúcida reflexión sobre la inmigración, el desarraigo, la soledad del inmigrante fuera de su tierra, su encuentro, a veces temido, con culturas ajenas, la experiencia del exilio (sí, el exilio es siempre forzado, de cualquier tipo que sea, impuesto o voluntario), lo que aparece, al fin y al cabo, como un gran fracaso, pues emigrar, el autor lo ha entendido muy bien, es siempre una mezcla de maldición y de fracaso, un destino pagado en carne propia. […]
Sami Naïr, prólogo a El camino de la orilla
[product id=»2079″ sku=»tal003″]
Juan Manuel Suárez Japón (Coria del Río, Sevilla, 1945), catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y ex Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (2005-2013). Autor de una extensa obra investigadora que ha versado sobre diversos temas de la geografía gaditana y sobre el Bajo Guadalquivir. Ha cultivado también estudios sobre la cultura flamenca y en los últimos años ha integrado a su obra los referidos a la cultura japonesa. En reconocimiento a sus contribuciones a la amistad hispano-japonesa, el gobierno de Japón le concedió la alta distinción de la Orden del Sol Naciente (2016).
Juan Manuel Suárez Japón ha tenido una activa presencia en la vida pública andaluza, como parlamentario regional (1986-1996) y Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994). De su experiencia como titular de esta cartera de la cultura andaluza dejó su testimonio en el libro Andalucía y el 92: crónicas de un actor secundario.