Mi vida es la de un hombre sencillo, de campo. Nací y me crie en una villa de Sierra Morena durante unos años en los que las consecuencias de la guerra aún estaban muy presentes. Con estas memorias quiero dejar al lector algún misterio y alguna sorpresa, pero, sobre todo, un testimonio de cómo era la vida entonces. Mis hijos y mis nietas han nacido en la capital. No conocen la vida en el pueblo en época de necesidad y, afortunadamente, han tenido la suerte de ignorar lo que deja tras de sí una tragedia como la Guerra Civil. Comprendo que todo lo escrito solo pertenece a una comarca de nuestra piel de toro, pero según lo escuchado a los mayores que lo vivieron en lugares diferentes, muchas de las circunstancias que relato se repitieron por toda España, a veces con más dureza. Para los que vivieron todo aquello y para los jóvenes que desconocen cómo fue está escrito este libro.
[product id=»2219″ sku=»tal005″]
Gabriel Rojas Rodríguez nació en la villa de Alanís en 1943. Su infancia y primera juventud se desarrollaron en contacto directo con la naturaleza de Sierra Morena cuando el país trataba de superar las secuelas de la guerra. Son años de mucha hambre, de aprovechamiento extremo de todos los recursos y de historias de los fugados en la sierra.
Testigo de una etapa crucial en la España del siglo XX, sus memorias recogen en primera persona hechos extrapolables a muchas otras regiones del país: el milagro económico y la posterior crisis que llevó a una emigración masiva, la destrucción del ecosistema en nombre del progreso y el éxodo y pérdida de identidad rural.