¿Cuándo decidiste ser escritor?
Creo que en mi caso hay cierta determinación genética: me crié rodeado por los miles de libros de la inmensa biblioteca de mi padre. Sin duda fue mi padre quien me inoculó el maravilloso «veneno» de la literatura desde que era un niño.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
La novela que me gustaría escribir aún no está escrita, al menos sobre el papel, aunque sí lo está en mi mente. Es un proyecto ambicioso que ocupa buena parte de mi vida literaria adulta y deudor, como no podría ser de otra manera, de mis mejores lecturas . El momento actual de mi vida es propicio para rematarlo definitivamente.
¿Cuál ha sido tu último libro?
La colección de relatos titulada «Manifiesto contra la estupidez».
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Como decía antes, es un libro madurado a lo largo de la vida. No es un libro fruto de un impulso o situación determinada sino de la experiencia y reflexión vital.
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
No soy escritor de novelas, al menos hasta ahora, sino de relatos. Por ellos deambula cierto personaje que será el protagonista principal de mi, posiblemente, única novela y que encarna la esencia de la vida: el cambio y la transformación permanentes.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Aunque no de la manera mimética que algunos puedan creer, todo lo que un escritor escribe, incluso los textos más fantásticos, proceden de la vida del escritor. Su experiencia determina qué escribe, si bien tiene la libertad del cómo lo escribe. Creo que el «cómo» es lo importante del trabajo de un escritor ya que para el «qué» tenemos licencia para mentir de nuestros lectores.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
La literatura es irreemplazable: siempre tendrán los seres humanos necesidad de que les cuenten historias. Sin embargo, los soportes para transmitir la palabra literaria han variado a través del tiempo y seguirán cambiando aunque creamos desde nuestra perspectiva actual que lo digital, tal como lo conocemos hoy, es lo último.
Estoy abierto a cualquier soporte de lo literario, lo importante es que perdure la satisfacción humana de conocer historias.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Sí, sin duda, es un magnífico instrumento con el que contamos los escritores y que yo uso encantado.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
«David Copperfield» de Dickens.
¿Quién es tu escritor favorito?
Sería injusto si dejara de nombrar a escritores como Cervantes, Sterne, Dickens, Flaubert, Proust, Joyce, Faulkner, Vargas Llosa, Nabokov y muchos más. Pero si hay que poner un nombre a la cabeza de todos ellos, sin duda, Borges.
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
«La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy», de Sterne.
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Que trata de la vida y de lo que creo que es: cambio, transformación, metamorfosis.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Estoy muy contento por la acogida de mi libro de relatos «Manifiesto contra la estupidez». He recibido maravillosos comentarios de muchos de sus lectores que reparaban sobre aspectos que ni yo mismo había advertido. Espero seguir sorprendiendo y ayudando a sonreír a los nuevos lectores a los que llegue a través de MisLibrosPreferidos.com