¿Sería posible que Alemania volviese a una dictadura? Desde el momento en el que se preparen las condiciones adecuadas claro que es posible. En un grupo de jóvenes de una clase de Bachillerato que van a dedicar cinco días a estudiar lo que significa la AUTOCRACIA se producen esas condiciones. La autocracia se identifica con la tiranía, es el autogobierno donde un grupo decide que su líder le guíe hacia la felicidad. El grupo se comporta en todo momento como tal, superando las individualidades. Todo esto es posible desde el absolutismo de las ideas, de izquierdas o de derechas, donde la ideología supera con creces a la libertad.
Se analizan conceptos tan fundamentales como el poder, contraponiendo «el que cada uno haga lo que quiere» a «jugar en equipo».

Hay unas situaciones paralelas dentro de cada miembro del grupo que hace pensar: el punto de vista de cada familia. En esta escena se ve:


Identifica las 5 familias que aparecen, incluida la del profesor.
Ponles un nombre.
¿Qué características tienen?
¿Con cuál crees que vivirías mejor? ¿Y peor? Explica tus razones.

Las razones para que sea posible una dictadura en Alemania de nuevo son: EL CONTROL,
LA IDEOLOGÍA, LA INSATISFACCIÓN Y LA NECESIDAD DE DISCIPLINA.


¿Qué estructuras sociales favorecen el nacimiento de las dictaduras?

En clase se ve:
INJUSTICIAS, DESORDEN, DESEMPLEO, DECEPCIÓN POLÍTICA, NACIONALISMO… El problema es que la clase no acaba en el aula y se produce una llamada al orden del grupo más allá de ella. Los alumnos entienden el poder como la solución, la disciplina como los medios para conseguir algo en la vida y la juventud hace el resto para que ocurran cosas insospechadas al principio. En la escena del teatro y en la de la piscina se ve esto muy bien:


Identifica los grupos de trabajo, sus problemas y cómo se solucionan.


Se reconoce al grupo cuando se visten igual, eso hace que se eliminen diferencias por lo que nadie será más que nadie. Se busca un nombre y un logo:
¿Qué características se dan para que el grupo sea posible en la clase?
Intenta recordar otras que aparecen a lo largo de la película.
¿Cuál entiendes como los más importantes? ¿Por qué?


Y lo que tienen que hacer es ver la película para saber como termina. De todas formas dejaré un fragmento del discurso final para sacar conclusiones más sosegadas:


¿Qué conclusiones sacas de la escena final?
¿Qué aspectos positivos y negativos le ves al sistema que se estaba montando?

Share This